POLITICA


Con críticas a El Universo, presidente Correa inaugura nuevo edificio de la Fiscalía

Durante la inauguración del nuevo edificio de laFiscalía Distrital del Guayas, el presidente de la República, Rafael Correa, criticó esta mañana al caso El Universo, medio contra el que lleva una demanda por supuestas injurias.

El mandatario indicó que lo que no gana en los tribunales, quiere ganar en los titulares, refiriéndose a los últimos acontecimientos, como la visita que hizo la semana pasada su asesor a la Fiscalía Distrital del Guayas, donde habló con el fiscal Antonio Gagliardo, quien lleva la indagación previa sobre el juez temporal Juan Paredes, acusado por El Universo, de prevaricato y falsedad ideológica.

El presidente Correa dijo al fiscal distrital Antonio Gagliardo, "cuidado nos toman la foto juntos", y menciona a Chucky Seven y el caso El Universo.

Correa señaló que procesalmente no hay nada de Chucky Seven, el programa pirata en el que según el informe pericial, dado a conocer por el procurador judicial de C.A. El Universo, Joffre Campaña, se redactó la sentencia contra este rotativo, sus directivos y el exeditor de Opinión Emilio Palacio, por la querella presentada por el mandatario, por supuesta injurias.

A la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía, ubicado en las calles Víctor Manuel Rendón y General Córdoba, llegaron el presidente de la República, Rafael Correa; la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición(CJT) y el fiscal general Galo Chiriboga.

El presidente agradeció la placa de reconocimiento instalada afuera de la Fiscalía, pero ordenó que la retiren al día siguiente; además, indicó a Chiriboga que la infraestructura no garantiza la buena administración de justicia, sino los que trabajan ahí.

Recorrió la planta baja y el mezzanine del edificio, donde se hizo una especie de simulacro en la cámara destinada para que testigos y personas que hayan sido víctimas de algún acto delictivo puedan reconocer la identidad de sus agresores, sin ser revictimizados.

En el lugar, que empieza a funcionar a partir de este jueves, se atenderán las causas penales, delitos sexuales, contra la vida y fe pública, así lo indicó esta mañana el fiscal Chiriboga, durante la inauguración del edificio remodelado.

Chiriboga también señaló que esperan "estos servicios a donde está la mayor cantidad de ciudadanos en el extranjero".

Más temprano, Chiriboga indicó que llegaba "a inaugurar servicio, no edificio".

El antiguo edificio, ubicado en las calles Pedro Carbo y Aguirre, funcionará para las causas relacionadas con el tránsito.

Las calles aledañas al sector de la iglesia de La Merced estuvieron cerradas al tránsito, previo al acto inaugural. 

Los ciudadanos llegaron a poner denuncias en la Fiscalía, pero no hubo una atención inicial debido a que se estaba inaugurando el edificio. Se les indicó que pueden poner denuncias en las instalaciones de la Policía Judicial en la av. Barcelona, o en el cuartel Modelo. 







Calma vuelve al centro de Pedernales tras incidentes
Personal del Municipio de Pedernales realizaba esta mañana con ayuda de un notario la evaluación de los daños que había sufrido esta dependencia pública, luego de que a las 04:00 de hoy fuera objeto de daños provocados por un incendio.
El fuego presuntamente lo provocaron personas que alegan se sienten perjudicadas con el supuesto desalojo que sufrieran propiedades camaroneras de este cantón de la zona norte de Manabí.

Al momento el área del departamento de Tesorería está quemado en un gran porcentaje, mientras que el agua utilizado por los bomberos para sofocar las llamas dañó bienes de los departamentos de Avalúos y Catastro, Relaciones Públicas, Turismo y Talento Humano, según reconocieron funcionarios de este cabildo manabita.
El alcalde de esta ciudad, Manuel Panezo, rechazó el ataque y anunció que denunciará el hecho a la fiscalía para que se dé con los responsables del atentado al bien público.
Hasta las 10:00 la Policía continuaba desbloqueando las vías de acceso a Pedernales, desde El Carmen y hacía Jama, las cuales habían sido cerradas por los manifestantes que ubicaron en la vía árboles que cortaron y desplegaron en siete tramos, al menos en la víaJama-Pedernales.
La Policía no tenía ninguna persona detenida hasta esta mañana, aseguró Ulises Parreño, jefe del comando cantonal de esta urbe, aunque adelantó que ya recibió apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), para que se mantenga la tranquilidad y actividades en este cantón.
“Desde anoche (miércoles) se inició una marcha de protesta que no tuvo mayores incidentes. Los daños se registraron a las 04:00”, alegó Parreño.
Rosa Cevallos, jefa política de Pedernales, adelantó que a las 13:00 se efectuará en esta ciudad una reunión entre la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas y los representantes del sector camaronero para definir estrategias y escuchar el reclamo de quienes alegan se sienten afectados por las trabas que supuestamente han sufrido a la hora de regularizar sus propiedades camaroneras.
Por lo pronto Cristian Fontaine, titular de la cooperativa de productores de camarón de la zona norte de Manabí, indicó que desde esta agremiación no se ha insinuado a que la gente proteste y menos aún que se afecte en contra de las propiedades públicas o privadas.
La clausura de camaroneras es parte de un proceso del gobierno de regularizar la actividad y acabar con las ilegales.

Funcionario argentino se suicidó durante Cumbre de Mercosur

El subsecretario de Comercio de Argentina, Iván Heyn, que participaba este martes en una cumbre presidencial de Mercosur en Montevideo, se suicidó en un hotel céntrico de la ciudad, informó a la AFP una fuente de la Presidencia uruguaya bajo anonimato.

"Se suicidó en el hotel Radisson", dijo la fuente, para agregar que la presidenta argentina Cristina Kirchner estaba siendo atendida por médicos en la sede del Mercosur, tras sufrir una crisis de nervios al enterarse de la noticia.

La fuente añadió que el funcionario se habría ahorcado.

En el hotel Radisson, en el centro de Montevideo y donde se alojaban este martes los presidentes que asisten a la cumbre del Mercosur, se había reforzado la seguridad en el décimo piso, a donde ingresó la Policía Técnica, comprobó la AFP.

¨Heyn ocupaba desde hace unos días el cargo de subsecretario de Comercio Exterior, una cartera cuya creación anunció la presidenta Fernández el pasado 10 de diciembre al asumir su segundo mandato. Además integraba "La Cámpora", una de las agrupaciones juveniles más afines y leales a la mandataria.

Hasta entonces, Heyn había sido presidente de la corporación de capitales mixtos Puerto Madero, encargada del desarrollo y urbanización de un barrio pujante de esta capital, y representante del estado en la empresa de aluminio Aluar.

En lo que se refiere a la gestión pública, el economista formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue subsecretario de Industria entre mayo de 2008 y enero de 2009. Luego se desempeñó como gerente del Banco de Inversión y Comercio y Exterior (BICE).

Heyn era licenciado en Economía por la UBA, donde se recibió con diploma de honor. Fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).



Juez Paredes declaró por caso El Universo
El juez temporal del Juzgado 15° de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, rindió esta mañana declaración en la Fiscalía distrital dentro del proceso de indagación previa por la denuncia de prevaricato y falsedad ideológica existente en su contra.
Tras dos horas de declaración, El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, indicó a la prensa que ordenará un peritaje para constatar si la sentencia se imprimió en una impresora matricial.
Antes de las preguntas al juez Paredes, el fiscalGagliardo negó el pedido de que la declaración sea pública, por ser ilegal, ya que se trata de unaindagación previa.
La solicitud la realizó su abogado el pasado martes, y esta mañana el funcionario judicial insistió en una audiencia pública.
El juez Paredes acusó a El Universo de ser un "diario corrupto", indicó esta mañana el procurador judicial de este medio de comunicación vía twitter.
La demanda fue interpuesta por el procurador judicial de C.A. El Universo, debido a la rapidez con que el juez Paredes dictó la sentencia de primera instancia, de tres años de prisión en contra de los directivos de este rotativo y del exeditor de Opinión Emilio Palacio; además de una indemnización de 40 millones de dólares, dentro de la querella que elpresidente de la República, Rafael Correa, inició por supuestas injurias.
El fallo fue escrito entre la noche del 19 de julio y la madrugada del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario